Blogia
La Diferencia

La justicia

La justicia
La justicia es un ideal indeterminado, trastocado por todas las tendencias políticas, los contextos históricos, las circunstancias sociales y las querencias individuales. Y siento ser pesimista, pero creo que es un concepto en el que es imposible avanzar, porque viene arrastrado por sus trastocadores. Así como en el avance tecnológico, aunque haya diferentes focos, se nota que se avanza en alguna dirección, en la justicia no se distingue ese empuje, porque siempre existirá confrontación debido a la subjetividad de su definición.

Mi justicia será la que me justifique. La que me haga digno de mi posición social y económica, y que satisfaga mi batalla personal.

Siempre pensé que una aproximación al ideal de justicia sería ese punto utópico donde confluyen los derechos, intereses y necesidades de todos los seres humanos, salvando todos los prejuicios del etnocentrismo. Pero como en todos los dilemas sociales, el punto de vista que se aplique remueve el concepto desde sus cimientos.

Con el paso de unos pocos años, he visto cambiar mi sentido de la justicia, como cambió con el transcurso de las eras ideológicas lo largo de la historia. Y sé que mi progresiva indefinición de los términos fundamentales obedece al reconocimiento de mi pasividad ante la vida. Por eso, sé que la definición de justicia, como el de muchas otras cosas, siempre va detrás de la definición que uno se crea de su propia existencia.


Tercer debate: ¿Merece la pena ser justo?<br>



Resultado del anterior debate: Resumen y Citas.

5 comentarios

jili -

olllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Rafael -

és uma bosta esta merda deste site...

Omar Antonio Fin -

Buenísimo !!!

wendey -

todos debemos tener justicia hasta los niños sin embargo no hay esa justicia

gemma -

La justicia absoluta configura una perfección suprema irracional. No hay un no sin un si, no hay blanco sin negro, no hay un bien sin un mal...no hay justicia sin injusticia... Pero la justicia es gris . Y precisamente estos matices son los que nos pluralizan y por lo tanto enriquecen para poder obtener una mejor convivencia basada en unos derechos humanos dentro del marco de un órden social , constituidos a través de una experiencia de historia colectiva .
Todo es... relativamente importantísimo.