Blogia
La Diferencia

La estupidez

La estupidez
En un artículo "Apología de la Estupidez" de Javier Cercas, publicado en el EPS (El País Semanal) de la semana pasada, encontramos estas líneas:

"El motor que mueve el mundo no es el amor (Dante), ni el sexo (Freud), ni el dinero (Marx), sino la estupidez, hasta el punto de que la inteligencia y la cultura no son más que los vanos intentos que a lo largo del tiempo ha realizado la civilización para combatirla" Matthijs van Boxsel, Enciclopedia de la estupidez.

Reflexiona el articulista: "Tal vez en eso consiste la inteligencia: lo mismo que sólo se puede llegar a la verdad a través del error, sólo se puede llegar a la inteligencia a través de la estupidez".

Sólo sé que no sé nada. Manda carajo que nos peguemos toda una vida cultivando las más diversas ciencias y artes, al mejor modo humanista, para el final sólo poder construir con nitidez la teoría de nuestra propia estupidez.

Echad todos los libros a la hoguera y los archivos a la papelera, sobre todo los de caballerías.

Creo que este tema puede venir bien para un futuro tema de debate. ¿Boulesianos?.

6 comentarios

Anónimo -

son todos unas miercales

miguel -

Tema lanzado para DialBit :-)
http://boulesis.com/boule/nota/124_0_1_0_C/

Malaa -

no es justo, qué estupidez..:P

miguel -

Tomo buena nota, y lo lanzaremos a finales de febrero (una lectora mandó un mensaje en enero proponiendo un tema).

juglar103 -

Cuanto más nos enrevesamos, mayor apología del absurdo y de la estupidez hacemos. Verdad, neuróticos?

is-land -

Leí el artículo, y lo que me llamó mucho mucho la atención fue una cita que mencionó al final (de hecho la comenté en un blog por ahí) que decía algo así como: "He aprendido de mis errores. Ahora sé que puedo repetirlos" (de un tal Street-Greebling).
:)